Reseña: El Gran Gatsby de Scott Fitzgerald.
En un comienzo quería
que mi primera publicación fuera un cuento, uno de los mejores que me habían
quedado en la preparatoria, pero al releerlo me dio asco, no por la estructura
o la redacción que eran mejor, si no por como yo veía el mundo en ese momento,
es una novela rosa, con motivaciones inocentes y poco realistas.
…
Para entender esta
obra tomare el libro y la película, porque veo la película mas como un recurso
audiovisual que no es muy diferente al libro, se puede considerar como una
novela histórica de los años 20, antes del crack del 29 y la gran depresión,
pero para el autor los problemas sociales de la época eran su actualidad.
El tema central de la
novela es la nostalgia, Tom quien es el esposo de Daisy, extraña sus años de
juventud donde fue atlético y de buena apariencia, se representa como un hombre
maduro quien pasando el tiempo se da cuenta que lo único que le da valor como
persona es toda su riqueza, de la cual Daisy forma parte de esta por su gran
belleza, en los ojos de Tom no es mas que un objeto de posesión.
En cuento a Daisy como
a Gatsby, ambos están influenciados por la nostalgia hacia el tiempo perdido de
su relación, recordemos que al no poder tomarla como esposa, se va la guerra y
después consigue riqueza, que en un principio fue su sueño, para mi Gatsby por
su ambición es un personaje que me atrae y me inspira.
En la película vemos
el tiempo en distintos simbolismos, uno fue cuando Daisy se reúne con Gatsby en
casa de Nick, al romper su reloj, otro en el momento donde Gatsby le lanza toda
su ropa fina a Daisy, o cuando le enseña toda su casa, para mí esto representa
que por mas cosas que hiciera para ella, nunca la podría tener, representa todo
el futuro que pudieron tener juntos, el tiempo que se rompió y se desperdició,
y que no se podrá reparar.
Daisy por su parte es
descrita como una chica bonita, para mi la profundidad de este personaje lo
encuentro en la canción que Lana del Rey escribió para la película "Young
and Beautiful", una letra donde le pregunta a su enamorado, si todavía le
amara, aunque ya no sea joven, Daisy esta consciente del paso del tiempo en su
vida y sabe perfectamente que en cuanto deje de ser esa esposa trofeo, ya no
valdrá nada, pero Gatsby está completamente enamorado, lo que le hace recobrar
seguridad.
Lana del Rey, supo
encajar a la perfección los sentimientos de Daisy o sus pensamientos que poco
son escritos en la obra.
En realidad, uno se
puede dar cuenta de cuales son las inseguridades de Daisy dentro de la novela,
en un principio por su conversación con Nick sobre el nacimiento de su hija, al
decir; Solo espero que sea bonita y tonta. Y al casarse con Tom quien e compra
en cuerpo y alma con un collar de diamantes.
Veo con tristeza que
lo peor que le pudo haber pasado a Daisy, fue ser mujer, porque esta amarrada a
los estereotipos sociales y en como la sociedad pediría de ella, ella no dejo a
Tom porque la sociedad le vería con malos ojos al dejar a su marido, fue miedo
lo que sentía, miedo al no ser bonita, miedo a dejar de ser joven, medo al no
tener riqueza, miedo a ser juzgada. Con todo esto Tom logra manipularla,
haciéndola sentir miserable.
Creo que Tom fue parte
de una crítica hacia la idea de la superioridad de la raza, es un hombre
manipulador, sin moral, tal vez lo único que pudiera traerme felicidad es que
posiblemente este haya perdido toda su fortuna en el Crack del 29, existe un
cartel, que representa los ojos de Dios mirando los pecados de los hombres
estando muy cercano a los obreros, quienes son las verdaderas personas que
generan riqueza a la ciudad.
Gatsby es un hombre
grande y que se ha construido a si mismo, algo que solo aparece en el libro, es
que tenia una libreta donde escribía sus sueños y sus objetivos, para mi esto,
he llegado a aplicar en mi vida diaria, pero sus problemas fueron dos:
- Amo a una persona que no tenia amor por sí misma.
- Nunca supo cuando retirarse.
La luz verde al final
de la bahía termino con la vida de este gran hombre, porque llego a cumplir sus
sueños y llego aún más lejos, Gatsby dejo la luz verde atrás que eran sus
fantasías con Daisy, pero quedo atrapado en el pasado luchando contra el
tiempo, esto es para Scott es el vacío en el sueño americano, un deseo que es imposible de saciar.
En otros símbolos algo
que podemos ver en cuanto las clases sociales, aparte de frases estúpidas de
Tom, es que en la película vemos distintos colores en las fiestas de Gatsby, el
dorado y el plateado representan a la clase alta y los colores rojos o azules
son relacionados con la clase baja.
Yo veo la obra de
Scott Fitzgerald como una verdadera critica a la sociedad y no es del todo una
novela rosa, es una novela que es imposible de atacar por completo, podríamos
también mencionar el vacío materialista que demuestra Gatsby al comprarlo todo
solo por dar una imagen, pero al terminar este análisis, reseña o redacción, yo
me llevaría una frase que comienza al principio.
“Cuando sientas deseos
de criticar a alguien (...) recuerda que no todo el mundo ha tenido las mismas
oportunidades que tú tuviste.”
Lo gracioso es que
Nick siente orgullo de haber cumplido con el concejo de su padre, pero al
final, vemos como termina criticando a todo el mundo.
Buena reseña 👍
ResponderBorrarGracias Leti :3
BorrarSiempre me ha gustado este libro, me siento identificado con el joven soñador.