Reseña: El Gran Gatsby de Scott Fitzgerald.



En un comienzo quería que mi primera publicación fuera un cuento, uno de los mejores que me habían quedado en la preparatoria, pero al releerlo me dio asco, no por la estructura o la redacción que eran mejor, si no por como yo veía el mundo en ese momento, es una novela rosa, con motivaciones inocentes y poco realistas.
Para entender esta obra tomare el libro y la película, porque veo la película mas como un recurso audiovisual que no es muy diferente al libro, se puede considerar como una novela histórica de los años 20, antes del crack del 29 y la gran depresión, pero para el autor los problemas sociales de la época eran su actualidad.

El tema central de la novela es la nostalgia, Tom quien es el esposo de Daisy, extraña sus años de juventud donde fue atlético y de buena apariencia, se representa como un hombre maduro quien pasando el tiempo se da cuenta que lo único que le da valor como persona es toda su riqueza, de la cual Daisy forma parte de esta por su gran belleza, en los ojos de Tom no es mas que un objeto de posesión.

En cuento a Daisy como a Gatsby, ambos están influenciados por la nostalgia hacia el tiempo perdido de su relación, recordemos que al no poder tomarla como esposa, se va la guerra y después consigue riqueza, que en un principio fue su sueño, para mi Gatsby por su ambición es un personaje que me atrae y me inspira.

En la película vemos el tiempo en distintos simbolismos, uno fue cuando Daisy se reúne con Gatsby en casa de Nick, al romper su reloj, otro en el momento donde Gatsby le lanza toda su ropa fina a Daisy, o cuando le enseña toda su casa, para mí esto representa que por mas cosas que hiciera para ella, nunca la podría tener, representa todo el futuro que pudieron tener juntos, el tiempo que se rompió y se desperdició, y que no se podrá reparar.

Daisy por su parte es descrita como una chica bonita, para mi la profundidad de este personaje lo encuentro en la canción que Lana del Rey escribió para la película "Young and Beautiful", una letra donde le pregunta a su enamorado, si todavía le amara, aunque ya no sea joven, Daisy esta consciente del paso del tiempo en su vida y sabe perfectamente que en cuanto deje de ser esa esposa trofeo, ya no valdrá nada, pero Gatsby está completamente enamorado, lo que le hace recobrar seguridad.

Lana del Rey, supo encajar a la perfección los sentimientos de Daisy o sus pensamientos que poco son escritos en la obra.

En realidad, uno se puede dar cuenta de cuales son las inseguridades de Daisy dentro de la novela, en un principio por su conversación con Nick sobre el nacimiento de su hija, al decir; Solo espero que sea bonita y tonta. Y al casarse con Tom quien e compra en cuerpo y alma con un collar de diamantes.

Veo con tristeza que lo peor que le pudo haber pasado a Daisy, fue ser mujer, porque esta amarrada a los estereotipos sociales y en como la sociedad pediría de ella, ella no dejo a Tom porque la sociedad le vería con malos ojos al dejar a su marido, fue miedo lo que sentía, miedo al no ser bonita, miedo a dejar de ser joven, medo al no tener riqueza, miedo a ser juzgada. Con todo esto Tom logra manipularla, haciéndola sentir miserable.

Creo que Tom fue parte de una crítica hacia la idea de la superioridad de la raza, es un hombre manipulador, sin moral, tal vez lo único que pudiera traerme felicidad es que posiblemente este haya perdido toda su fortuna en el Crack del 29, existe un cartel, que representa los ojos de Dios mirando los pecados de los hombres estando muy cercano a los obreros, quienes son las verdaderas personas que generan riqueza a la ciudad.

Gatsby es un hombre grande y que se ha construido a si mismo, algo que solo aparece en el libro, es que tenia una libreta donde escribía sus sueños y sus objetivos, para mi esto, he llegado a aplicar en mi vida diaria, pero sus problemas fueron dos:
  1. Amo a una persona que no tenia amor por sí misma.
  2. Nunca supo cuando retirarse.



La luz verde al final de la bahía termino con la vida de este gran hombre, porque llego a cumplir sus sueños y llego aún más lejos, Gatsby dejo la luz verde atrás que eran sus fantasías con Daisy, pero quedo atrapado en el pasado luchando contra el tiempo, esto es para Scott es el vacío en el sueño americano, un deseo que es imposible de saciar.

En otros símbolos algo que podemos ver en cuanto las clases sociales, aparte de frases estúpidas de Tom, es que en la película vemos distintos colores en las fiestas de Gatsby, el dorado y el plateado representan a la clase alta y los colores rojos o azules son relacionados con la clase baja.

Yo veo la obra de Scott Fitzgerald como una verdadera critica a la sociedad y no es del todo una novela rosa, es una novela que es imposible de atacar por completo, podríamos también mencionar el vacío materialista que demuestra Gatsby al comprarlo todo solo por dar una imagen, pero al terminar este análisis, reseña o redacción, yo me llevaría una frase que comienza al principio.

“Cuando sientas deseos de criticar a alguien (...) recuerda que no todo el mundo ha tenido las mismas oportunidades que tú tuviste.”

Lo gracioso es que Nick siente orgullo de haber cumplido con el concejo de su padre, pero al final, vemos como termina criticando a todo el mundo.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Poema #1

Relato